Comunicando Web - Diseño Web & Comunicación

martes, 11 de diciembre de 2007

Siempre apurados...Se solicitan contenidos cortos!!!

Resumen: Internet, como medio de comunicación, supone un nuevo reto para el usuario: cómo administrar y filtrar las avalanchas de información generadas por este medio. No hay tiempo, en teoría, para leer textos muy largos, por lo cual una revisión de las necesidades del usuario adaptadas a este medio se hace necesaria. Pero cabe preguntar ¿qué tan distinto debe ser el contenido para que éste sea digerido de lleno por su usuario y qué tan distinto es el papel del usuario cuando elige a otros medios de comunicación? Contenido vs. tiempo ¿sólo un problema de Internet?

Comencemos por el hecho de que si están leyendo este párrafo es porque el resumen les interesó y por ende quieren dedicarle a este escrito unos minutos más. No se trata de tener o no tener tiempo, de que la rutina cotidiana nos impida leer y adjudicar un espacio para la información o el contenido que nos ofrecen los distintos medios de comunicación, simplemente es algo tan sencillo y básico como el hecho de que el usuario es y siempre ha sido el que elige el momento y la longitud dedicados a ese tema, información, contenido, etc., que le llame la atención. ¿Quiénes de ustedes han pensado alguna vez que los contenidos de Internet deberían ser más cortos para que así pudieran absorber más y en menor tiempo? ¿No les ha sucedido lo mismo leyendo el periódico, escuchando un programa de radio o viendo comerciales de televisión?

A mi manera de ver, los contenidos (sobretodo los escritos) tienen el objetivo principal de que los lean, pueden tratar de ser concisos, no redundar en ideas, pero tampoco deberían pecar de omisión y dejar de explicar puntos fundamentales con la excusa de que el usuario no tiene tiempo. Cada contenido tiene un target, ellos son la razón por la cual se generan y realmente el truco está en conocerlo, qué le gusta y qué no le gusta, a qué temas le dedica más tiempo y a cuáles no y saber diferenciar entre contenidos meramente informativos (los cuales sí deberían ser cortos y con datos específicos) de aquellos que proporcionan información detallada, o de opinión/reflexión, o de investigación. A la hora de la verdad ¿qué es un contenido corto? ¿No será nuestra percepción visual un factor determinante en la elección de dichos contenidos?

Todos los medios (radio, prensa, televisión, Internet, publicidad exterior) compiten por lo mismo: captar la atención del usuario. Y vuelvo y repito, sólo nosotros como usuarios decidimos a qué le dedicamos 1 min ó 5 ó 10; porque cuando realmente nos interesa algo, empleamos toda nuestra atención y generamos en nuestra agenda ese "espacio" que supuestamente no tenemos porque siempre andamos apurados, ya sea para esparcir nuestra mente, para enterarnos de la vida de un familiar que está lejos, para comparar productos, investigar sobre un tema que nos ayudará en nuestro campo laboral o estudiantil, en fin. Y si no, pregúntenle a un fanático de Harry Potter de dónde saca el tiempo para leerse un libro tan gordo en tan pocos días (incluso horas). Le gusta, le interesa, saca el tiempo y punto.

En el caso específico de Internet, la percepción psicológica de "no hay tiempo", "este correo es muy largo, lo leo más tarde", "pero este texto no tiene resumen", es un factor que obviamente determina la manera de realizar muchos de los contenidos para este medio, ya que como cualquier otro, necesita de estrategias y lineamientos que faciliten su usabilidad y por ende le garanticen una continuidad de uso por parte de los usuarios. Pero aparte de esto, creo que la mente nos engaña, hay textos que parecieran largos, pero que cuando se leen de principio a fin sólo tardamos de 3 a 5 min. ¿La gente no tiene siquiera 5 min para leer? ¿Cómo debería ser entonces el contenido web (de texto) en Internet y cuáles serían las excepciones? ¿Realmente captaríamos, aprenderíamos, conoceríamos la información si se nos entregase sólo en dos párrafos?

Obviamente, no estoy proponiendo generar textos extremadamente largos para que se entienda un punto de vista, considero que todo contenido, según su temática, tiene su justa medida. Lo que propongo más bien como reflexión es: ¿Hasta qué punto debemos limitar un escrito para que la gente lo quiera leer? ¿Ustedes como usuarios sienten que mucho texto=agobio?

Nota: Para aquellos que les interese ahondar un poco más en las técnicas más recomendadas para escribir artículos en Internet les dejo los siguientes enlaces: