Comunicando Web - Diseño Web & Comunicación

lunes, 1 de marzo de 2010

Trucos para usar la Red de Contenido de Google para los Anuncios PPC (pago por click) (Traducción al español)

Traducción al español realizada por Valentina Raventós M. del artículo original en inglés de Christine Chruchill "Tips On Using the Google Content Network for PPC Ads" Feb. 02, 2010.

Resumen: Red de Contenido --- Diferente, pero efectiva. Si sólo has publicado anuncios en la red de búsquedas (motor de búsquedas de Google), espera a ver diferencias en lo que se refiere a la Red de Contenido. Por ejemplo, lo más probable es que tengas un promedio más bajo de clicks y un menor tráfico en la Red de Contenidos que en la Red de búsquedas. Esto tiene sentido si recordamos que la gente que viene a través de tu sitio en la Red de Contenido NO estaba buscando tu producto/servicio. Tu anuncio logró picar su interés y los obligó a hacer click en él.

Google ha ofrecido desde hace tiempo anuncios que aparecen en sus resultados del motor de búsqueda. Pero también ofrece anuncios en blogs y sitios de información, conocidos como "La Red de Contenido" ("The Content Network").

Cuando Google lanzó por primera vez la Red de Contenido de AdWords, el anunciante tenía muy poco control sobre cómo o dónde los anuncios aparecían. Muchos de los primeros usuarios de la Red de Contenido obtenían un rendimiento mediocre y por tanto se mantenían alejados de esta red.

Afortunadamente, a lo largo de estos últimos años Google ha mejorado substancialmente la Red de Contenido, añadiendo controles (como la habilidad para especificar el no aparecer en ciertos sitios web) y mejorando los informes para que los anunciantes ahora puedan publicar campañas efectivas y con beneficios en la Red de Contenido.

La Red de Contenido es un gran lugar para estar (presente) si se quiere tener exposición en la web. Google declara que su Red de Contenido alcanza al 80% de los usuarios globales de Internet. Esos son muchos sitios web con anuncios. Con tantas páginas mostrando anuncios, es prudente que usted como anunciante se asegure de hacer sus deberes para garantizar que sus anuncios aparecerán en las webs apropiadas y que la publicidad sea efectiva.

A muchos anunciantes les va extremadamente bien en la Red de Contenido. Si eres nuevo en esta red, aquí hay algunas guías para ayudarte a que tu experiencia sea una positiva.

1.- No trates a la Red de Contenido de la misma manera que la red de búsqueda.

Los dos tipos de redes son "animales" completamente diferentes y la audiencia a la cual alcanzarías estaría en una disposición mental completamente distinta.

En los motores o redes de búsqueda, los anuncios que copian o hacen mímica del enunciado de búsqueda usualmente les va bien. En las redes/motores de búsqueda, los usuarios están en una misión específica. Están buscando una información, producto o servicio en particular. El anuncio más relevante que atrae su atención es el que consigue el "click".

En contraste, los usuarios de la Red de Contenido no están buscando tus productos o servicios. Tienes que distraer al lector del artículo y conseguir que se interese por tus productos/servicios. Piensa en "compras impulsivas" como un caramelo o chuchería de colores muy llamativo al final de la cola para pagar en el supermercado. El equivalente de la Red de Contenido serían los anuncios de "Golpea al Mono".

2.- Siempre publica tus anuncios de contenido en una campaña por separado.

No mezcles las redes de contenido y búsqueda en la misma campaña. Las dos necesitan anuncios, palabras clave, estrategias de ofertas y un manejo/administración completamente diferentes.

3.- Los anuncios de contenido necesitan captar la atención del lector.

No agarres y viertas los anuncios de tu red de búsqueda en una campaña de contenido. Los anuncios que funcionan en las redes de búsqueda no siempre funcionan en la Red de Contenido. Si realmente quieres maximizar tu éxito en la Red de Contenido tendrás que escribir/diseñar anuncios específicamente para ella para así dirigirte a las diferentes disposiciones mentales del lector.

Tu anuncio de la Red de Contenido necesita resaltar y atraer con mayor fuerza al lector que un anuncio en la red de búsqueda (donde activamente están buscando tu servicio). Menciona ofertas especiales, fuertes llamadas a la acción y combina anuncios con páginas de aterrizaje (landing pages) efectivas para un máximo rendimiento.

Otra forma de atraer el ojo en la Red de Contenido es usar formatos de anuncio diferentes. La Red de Contenido permite una variedad de formatos de anuncios incluyendo los tradicionales anuncios de texto, anuncios con imágenes y anuncios de vídeo. Experimenta con los diferentes formatos y comprueba si hay un tipo que funciona mejor para ti. Recuerda, tu meta es distraer a los lectores y atraerlos hacia tu anuncio.

4.- La Red de Contenido requiere un estilo de manejo/administración de campaña diferente.

Piensa en armar muchos grupos de anuncios con muy pocas palabras claves en cada grupo en la Red de Contenido. Cuando decimos pocas queremos decir pocas -- menos de diez. Frecuentemente, nuestros grupos de anuncios tienen sólo de 1 a 3 palabras claves estrechamente relacionadas. En la Red de Contenido no necesitas conseguir un feedback basado en las palabras claves, por tanto crear grupos de anuncios centrados en una temática crea una forma en la que puedes conseguir esa retroalimentación de información que necesitas. A esta técnica se le refiere frecuentemente como el estilo de manejo/administración de "Emite tu Red" -- utilizas muchos grupos de palabras claves de temáticas globales individuales para emitir una red para así encontrar sitios web que funcionen para ti.

5.- No olvides las palabras claves negativas.

Las palabras claves negativas son una manera de filtrado cuando tus palabras claves son mostradas. Si le dices a Google que una palabra determinada es negativa, Google no mostrará tu anuncio si esa condición está presente. Todos hemos escuchado historias de horror sobre anuncios de equipaje que describen accidentes de aviones o cosas similares de mal efecto mostrándose en sitios de noticias. Sé listo: haz una tormenta de ideas sobre las palabras que puedan asociarse con tus palabras claves pero que puedan tener un efecto negativo en tu campaña y niégalas (dile a Google que son negativas).

6.- Sigue el rendimiento de los sitios web individuales y excluye a los que no rinden.

En la Red de Contenido de Google, el Informe de Rendimiento de Colocación (Placement Performance Report) es tu mejor amigo (o puedes hacer una captura de imagen de la pestaña de "Redes" (Networks) de la pantalla de "Campañas" (Campaigns). Este informe muestra las estadísticas de rendimiento para tus anuncios en los diferentes sitios web donde están siendo mostrados. La transparencia de la Red de Contenido mejoró dramáticamente cuando Google añadió este informe. Aprende a monitorizar la frecuencia del informe. Elimina los sitios web que no están produciendo un buen rendimiento.

Red de Contenido --- Diferente, pero efectiva.

Si sólo has publicado anuncios en la red de búsquedas (motor de búsquedas de Google), espera a ver diferencias en lo que se refiere a la Red de Contenido. Por ejemplo, lo más probable es que tengas un promedio más bajo de clicks y un menor tráfico en la Red de Contenidos que en la Red de búsquedas. Esto tiene sentido si recordamos que la gente que viene a través de tu sitio en la Red de Contenido NO estaban buscando tu producto/servicio. Tu anuncio logró picar su interés y los obligó a hacer click en él.

Una forma prudente de empezar cuando estamos en el proceso de pasarnos o probar la Red de Contenido es empezar con un presupuesto pequeño hasta que consigas los "feedbacks" de cuáles son tus sitios web que están obteniendo mejor resultado. Mientras vas aprendiendo cuáles sitios rinden mejor para ti, podrás añadir más dinero.

No te asuste intentar con la Red de Contenido. Si sigues los trucos que te proporciona este artículo y monitorizas el Informe de Rendimiento de Colocación para que te de información útil, tú también puedes llevar a cabo campañas que te proporcionen beneficios en la Red de Contenido.

No hay comentarios: